lunes, 24 de septiembre de 2012

ASÍ QUE QUIERES SER UN PROGRAMADOR.

INTRODUCCIÓN

               ¿Así que piensas que todo esto de la programación es muy bonito, y te gustaría ser parte de ello, eh?

               Si amas la programación, entonces este es el mejor trabajo que puedas tener; sería difícil para mí imaginar realmente algo que pudiera hacer que no fuera crear. Por otro lado, si solo te gusta la programación, o si eres indiferente, este es el peor trabajo que posiblemente podrías encontrar debido a que estás entrando en una arena competitiva donde la obsesión es casi un prerrequisito. El desarrollo de software es casi como una carrera, donde tu vida está en la línea, estás corriendo tan rápido como puedes, y no tienes idea de cómo luce el terreno en frente tuyo; pero con un abandono casi total te lanzas hacia adelante tan rápido sin importar si te enfrentas a una sabana abierta o a un acantilado. Oh, y si tropiezas, se acabó, y todo es tu culpa. ¿Suena un poco temerario? Debería, pero no dejes que te desaliente; Solo no quiero pintarte ningún maravilloso paisaje y cuando ya lo esté viviendo veas que no es así, pero es precisamente este sentido de incertidumbre, desafío, y presión es lo que lo hace tan encantador y divertido.

              Si aún continúas leyendo, ¡Supongo que estas decidido sobre esto! Okey, ahora que te he dado un vistazo de lo que está adelante, hablemos algo sobre tecnología, luego hablemos acerca de la diversión.


¿QUÉ SE REQUIERE PARA SER UN PROGRAMADOR?

           No creo que hayan características específicas que te excluyan de ser un programador, honestamente pienso que cualquiera con un poco o mas bien un montón de deseo puede hacerlo, es sólo cuestión de cuánto tiempo quieres invertir. Dicho esto, creo que hay varias equivocaciones comunes sobre las habilidades que uno debe poseer para programar. Primero, no necesitas ser alguna suerte de sabio de las matemáticas para ser un programador; ciertamente es importante para comprender los fundamentos, y para sentirse cómodo con el álgebra, pero eso es todo. Por supuesto, hay excepciones a esto; por ejemplo, si estás interesado en los gráficos o la programación de juegos, tener muchas habilidades matemáticas definitivamente te servirán. Otra equivocación común es que necesitas ser algún tipo de monstruo de la lógica como el Sr. Spock de la serie Star Trek; también esto tampoco es generalmente cierto, aunque ciertamente no daña el tener un sentido de 'orden'. Algunas  características deseables son Ser motivado por el desafío, puesto que básicamente estás entrando en un juego donde eres desafiado en cada esquina. También es muy importante ser implacable en la persecución de tu meta, pero al mismo tiempo ser capaz de permanecer lo suficientemente flexible como para no ser cegado por los límites percibidos. Finalmente, ¡creo que un útil desorden obsesivo-compulsivo corona bien las cosas, dándote extra motivación para llevar las cosas más allá de donde ninguna persona cuerda las llevaría! :)


¿QUÉ HAY DE LA ESCUELA (LA UNIVERSIDAD)?

            La universidad es un grandioso lugar para aprender sobre los campos, pero la tecnología no es uno de ellos. No me malinterpretes, no estoy diciendo que no creo que la escuela sea importante; al contrario, PIENSO que la escuela es importante, pero no para aprender programación. En lo que deberías enfocarte realmente en la escuela es en aprender a trabajar junto a otros en proyectos, en particular aprender cómo otras personas se acercan a los problemas y cómo ellos difieren de tu aproximación. La universidad también te fuerza a hacer cosas que normalmente no podrías considerar hacer.

            Otra ventaja que obtienes de la universidad es la implementación de redes; no estoy hablando de ese cable ethernet en tu dormitorio, estoy hablando de conocer otras personas que comparten tus intereses, y estarán un día trabajando en la misma industria que tú. La industria de la programación en muchos aspectos es muy parecida a la industria de la cinematografía; cuando alguien se ve involucrado en un buen proyecto, ellos invitan a sus amigos a participar. Si no los conoces, no vas a conseguir ser invitado (contratado), y la universidad en muchos casos es donde los conoces. Otro aspecto que no puede ser descuidado es todo el lado educativo de las cosas; quiero decir, vamos, ellos te enseñan un poquito más que los tecnológicos, cosas como historia, psicología, etc... Y aunque esas cosas pueden no PARECER relacionarse directamente con la programación, te sorprendería de algunas fuentes de inspiración que pueden ser.


¿POR DÓNDE DEBERÍA EMPEZAR?

            Primero, recomendaría mojar tus pies antes de tomar algunas decisiones trascendentales para tu vida aquí; como dije antes, esta línea de trabajo puede ser divertida, pero también puede ser realmente miserable, así que no solo saltes adentro. La primera cosa por hacer es ir a tu librería local, y comprar un libro sobre programación y seguir mi blog y buscar algunos otros blog o paginas sobre programación para principiantes. Pero hay tantos libros y páginas y blog, ¿y qué hay con todos esos diferentes lenguajes? Yo recomendaría apegarte a uno de los siguientes lenguajes: C o C++, Visual Basic, Pascal (Delphi), o Java. Aléjate de cualquier otro, puesto que probablemente no van a darte el mismo nivel de flexibilidad que te darán los antes mencionados, además esos lenguajes tendrás la mayor cantidad de libros, paginas y blog de los cuales escoger. Pero hagas lo que hagas, ¡no selecciones un lenguaje por ahora! Sólo estamos probando las aguas, ¿correcto? No estamos escribiendo el próximo Microsoft Office, así que eso no es importante todavía; y sin importar lo que cualquiera diga, esos lenguaje son todos muy similares, y muy poderosos, con aplicaciones comerciales que están escritas con cualquiera de ellos. Okey, así que necesitamos seleccionar un libro, algunas paginas y blogs, entre esos blogs incluye el mio, ahora aquí está el método que recomiendo. Elige 1 libro, 1 pagina y 1 blog  sobre cada uno de los lenguajes que he mencionado arriba. Ve libro por libro, pagina por página, blog por blog  y solo zambúllete a través de ellos, mirando en particular los ejemplos de programación (código fuente) que contienen. Una vez que obtengas una rápida percepción del lenguaje; asegúrate de no invertir más de un par de minutos con cualquiera de ellos. Después que hayas terminado esto, elige el libro, la pagina y el blog del que tienes los mejores presentimientos; el libro, la pagina y blog deben tratar del mismo lenguaje ya que será el lenguaje con el cual vas iniciar y ahora llego el momento de preparase para algo de lectura.


LAS HERRAMIENTAS DEL COMERCIO.

            Enfrentémoslo, las herramientas correctas pueden hacer el trabajo mucho más fácil; y en ningún lugar esto es tan cierto como en el desarrollo de software. Así, si estás usando C o C++, Visual Basic, o Java, esta va a ser probablemente la plataforma que estarás usando. Hay algunas alternativas gratuitas por ahí para alguno de esos lenguajes, así que podrías checarlas.

            Hay otra herramienta que es muy importante, y esa es el editor de código, o en lo que realmente haces toda tu programación. Te sugiero usar un editor llamado MultiEdit, pero existen otros.


SIENDO EL ETERNO OPTIMISTA.

            Se dice que el más grande optimista en el mundo es el desarrollador de software - nadie en su sano juicio posiblemente pensaría que sólo el escribir CUALQUIER programa sería posible cuando ves la 'gran escena'. Por ejemplo, mira todos los programas que se ejecutan en el website de AnalogX; ¿cuánto te tomaría escribirlos todos? ¿Es una perspectiva muy dantesca, verdad? Así que ¿cómo lo hice? ¿Algún tipo de dirección superhumana me mantuvo conectando programas, aunque se pensara que parecía imposible? De ninguna manera, ¡aún el más grande optimista tiene sus límites! La clave es ver las cosas no como un todo, sino por partes; por ejemplo, ¿cuánto te tomaría hacer un programa de un sitio? ¿No parece tan imposible, verdad?

            En gran medida, de eso es lo que trata todo el diseño de software; dividiendo un proyecto en pequeñas piezas bien diseñadas... Si no inviertes suficiente tiempo, no vas a ser capaz de comerte todo el pastel, o peor, ¡te atragantarás con una de esas piezas! :) Cuando empiezas a hacer tu primer programa 'real' (es decir, uno que realmente haga algo que la gente podría querer), asegúrate de invertir una razonable cantidad de tiempo planeando cómo vas a hacer las cosas, en qué orden, y qué quieres al final que sea el resultado. Si haces esto, encontrarás que las cosas van mucho más rápido de lo que pensaste que sería posible, y mucho más fáciles de lo que podrías haber anticipado.


¡TODO ES ACERCA DE TRABAJO EN EQUIPO BEBÉ!

            Si estás planeando ser un programador solitario, piénsalo de nuevo, 99.9% de los proyectos involucran EQUIPOS, y como tal necesitas acostumbrarte a trabajar en ellos, y confiar en otros en un proyecto. Una vez que has bajado las armas después de terminar tus propios proyectos pequeños, probablemente sea tiempo para empezar a buscar cómo involucrarte en un equipo de proyecto de algún tipo. Esto podría ser un juego, un demo, o lo que sea; solo asegúrate que sea algo en lo que estés interesado, y que todos los demás también. Hay varias formas de encontrar proyectos; puedes unirte a algunos existentes, buscar alrededor equipos que apenas se estén formando, o incluso empezar el tuyo propio. La cosa importante a observar al aprender de esto es cómo trabajar con otros.


LECTURAS RECOMENDADAS.

            La lectura es fundamental. Y no creo que sea más aparente que en el desarrollo de software; si no te gusta leer libros, entonces considera hacer algo más, puesto que ellos son clave para que mejores y te percates de tu potencial. Hay tres razones que te ayudaran a desarrollar software que son experiencia, la cual mas adquirirla con la practica y con el tiempo, un buen equipo de trabajo conformado de gente brillante y trabajadora, y los libros, pagina y blog que hay que leer, así que aquí están algunos libros que te recomiendo que sean parte de tu biblioteca personal que vas a ir armando:


           ¡Este es indiscutiblemente un OBLIGATORIO para cualquier desarrollador de software, sin importar qué lenguaje de programación use! Cubre muchas prácticas distintas y técnicas relacionadas con el estilo de codificación en un estilo muy imparcial.


           La secuencia de Code Complete, este libro está orientado más hacia cómo planear un proyecto, señalar trampas y peligros potenciales, etc. Otro sólido libro cargado de conocimientos acerca de qué se trata realmente el desarrollo de software.


            Este libro toma una aproximación diferente al desarrollo, enfocándose más en el equipo y en sus dinámicas en lugar de los mecanismos de la programación. Esto a menudo es algo que se descuida, y los resultados son visibles en muchos de los programas liberados estos días.


             Este es el libro que realmente empezó todo; aunque fue escrito hace más de 20 años, casi todo en él se aplica hoy en día.


             Si vas a ser un programador de Windows (en C o C++), entonces necesitas comprar este libro.

            Más adelante estaré publicando una lista más amplia de libros y también incluiré algunos sitios web que deben tener dentro de sus páginas de favoritos, así como blogs.
           

ENVUELVA.

            Espero que esto te haya dado algunas ideas de lo que se requiere para ser un programador, no solo desde un punto de vista tecnológico, sino también desde un punto de vista psicológico.
           
            Personalmente encuentro la programación muy gratificante - no hay nada como ver a alguien usar algo que hayas escrito para hacer su vida un poquito mejor. Así, si decides darle persecución al desarrollo de software, te deseo suerte, y espero que en el futuro tenga la oportunidad de descargar de la Red algo que TU desarrollaste o me invites a ser parte de tu equipo de desarrollo o te integres al equipo de desarrollo que pretendo formar. :)

1 comentario:

  1. Si tuviéramos que elegir una sola de las cualidades del buen programadores en Mexico esta sería poseer una mente sólida. Su trabajo requerirá muchas veces enfrentarse a problemas y enigmas lógicos, que requerirán de una disposición mental determinada para encontrar la solución. También una resistencia mental especial, para que la presión -autoimpuesta o externa- no dé al traste con todo el trabajo realizado. Tener la cabeza fría en los momentos críticos puede marcar realmente la diferencia.

    ResponderEliminar