miércoles, 13 de noviembre de 2013

ALGORITMO.


En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y este a su vez del matemático persa al-juarismi[]) es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.[] Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.[
]
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

 

PARTES DE UN ALGORITMO.

Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida.

Donde:
 
·         Entrada.- Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados.

·         Proceso.- Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada.

·         Salida.- Resultados arrojados por el proceso como solución.

  

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS.

 
Las características fundamentales que debe cumplir un algoritmo son:

·         Precisión.- Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso.

·         Definición.- Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso, si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado.

·         Finitud.- Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito.

 
Al diseñar un algoritmo se debe tener presente las características de precisión, definición y finitud.
 

METODOLOGÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS.

        La resolución de problemas consta de cinco etapas que garantizan una llegada correcta a la solución: identificación del problema, planteamiento de alternativas de solución, elección de una alternativa, desarrollo de la solución y evaluación de la solución.

1.    Identificación del problema.- La identificación del problema es una fase muy importante de la metodología pues de ella depende el desarrollo ulterior en busca de la solución. Un problema bien delimitado es una gran ayuda para que el proceso general avance bien; un problema mal definido provocara desvíos conceptuales que serán difíciles de remediar posteriormente.

2.    Planteamiento de alternativas de solución.- Después de la definición del problema y del análisis de los datos de entrada el proceso continúa con el análisis de las alternativas de solución. Por lo general la solución de un problema puede alcanzarse por distintas vías. Es útil tratar de plantear la mayor cantidad de alternativas posibles de solución pues de esta forma las posibilidades aumentan a favor de encontrar la vía correcta.

3.    Elección de una alternativa.- Después de tener todo el repertorio de alternativas es necesario pasar a otra etapa: la elección de la mejor entre todas las posibilidades. esta fase es muy importante porque de la elección realizada depende del avance final hasta la solución.

4.    Desarrollo de la solución.- Después de decidir cuál es la mejor alternativa de todas se llega a la etapa de la solución. En esta fase, partir de los datos relacionados con la alternativa seleccionada, se aplican las operaciones necesarias para solucionar el problema.

5.    Evaluación de la solución.- Luego de haber desarrollado la solución queda aún una etapa, que es la de evaluación, en los procesos industriales a este procedimiento se le llama “control de calidad” y consiste en determinar que la solución obtenida es lo que se esperaba conseguir comprobando que el resultado sea correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario